Ediciones ARQ: Cristián Valdés_ La medida de la arquitectura por Sandra Iturriaga

Hasta mediados de Abril se presentó una exposición en la Galería Animal sobre la obra del arquitecto chileno Cristián Valdés. Relacionado con esto, Ediciones ARQ ha publicado una monografía sobre su obra. La experiencia de Cristián Valdés como arquitecto está fuertemente marcada por una mirada aguda e independiente, la que ha determinado una práctica que pasa por alto los caminos seguros y las convenciones. La inicial colaboración en la fábrica de muebles de su familia y su etapa de formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso son la base del trabajo desarrollado por Valdés, quién desde el inicio de su vida profesional en 1963 ha producido uno de los conjuntos de obras más originales y consistentes de la arquitectura chilena contemporánea.

Este volumen, editado a partir de una investigación desarrollada por la arquitecta Sandra Iturriaga en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, presenta 25 obras construidas en Chile entre 1963 y 2007, además de una serie de textos que la autora recoge a partir de conversaciones sostenidas con el arquitecto entre 2001 y 2006. Se trata de un relato directo y de primera mano, que permite un acercamiento real al diálogo que Valdés establece, desde la arquitectura, entre obra, materia construcción y territorio.

Imágenes 3d obras.

En su presentación “La medida de la arquitectura”, Sandra Iturriaga escribe: “…Quizás la mejor manera de aproximarse con justezas la naturaleza de una obra como la del arquitecto Cristián Valdés sea desde esa capacidad suya de afrontar la práctica atendiendo insistentemente al origen y principios que orientan la obra de arquitectura, lo que permite entenderla desde un sentido verdaderamente genuino y de pertenencia a las cosas, tan escaso como inexacto en el mundo contemporáneo.

De hecho, al recorrer gran parte de su obra, resulta difícil sustraerse de esta condición manifiesta de fidelidad y constancia a unos principios de un modo tan radical. Tales principios-que nacen de una observación atenta en continua experiencia con la realidad-, lejos de proponer soluciones esquemáticas, se despliegan en el tiempo como leyes o invariantes que proponen una relación fecunda entre forma y vida, con un alto grado de atemporalidad, ajena a modas pasajeras, poniendo en igual sintonía el diseño de un mueble, una casa o una condición urbana; al mismo tiempo establecen un diálogo que responde a las circunstancias precisas que rodean a cada encargo con lo que viene al caso”.

Valdés profundiza en el tema del estudio y de la observación: “…Para que las cosas realmente cobren sentido hay que hacerse dueño de las cosas, sino no pasa nada, para hacerse el dueño hay que ser dueño, tiene que ser tuyo y para eso tiene que estar adentro, estar asumido.Todo lo que no viene de un proceso, que es lo que conocemos como el estudio, hace que uno abandone fácilmente lo único genuino, porque cuesta poco encontrar otras cosas más bonitas o definitivamente más habilosas, todas son mejores, menos la que uno está haciendo. En la que uno está haciendo nada resulta fácil porque se está recorriendo un camino distinto y es obvio que está mucho más  lejos y mucho más atrás que todas las otras que ya tienen un camino recorrido. Uno tiene derecho a parase delante de las cosas, sacar una conclusión y una idea de ellas y tener absoluta confianza en tu propio procedimiento, que puede ser lento ocasionalmente o llevarte a procesos difíciles, pero es válido y tienes que cuidarlo. Eso es lo único que uno tiene, las cosas de otra manera no se tienen, aunque uno crea lo contrario. Esto te hace resistir una cosa absolutamente absurda, como el proceso que me tocó vivir con la silla que inicialmente era casi impensable, pero que tenía todos unos planteamientos detrás. Yo pienso que detrás de esto hay una ley de la vida, uno tiene que creerle a la vida.”

Otros escritos de Valdés mencionan la importancia que tuvo para él su formación en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y  su cercanía con Alberto Cruz como profesor guía en su proyecto de título. Luego habla sobre lo determinante que resultó trabajar en la fábrica o “taller” de muebles de su padre, y la experiencia de trabajar junto a Flavio Cruz en la casa de calle Jean Mermoz. También escribe sobre sus viajes, el  primero a Europa a los 18 años , donde se sorprendió con la arquitectura clásica de Florencia y Venecia. “Lo importante era que en esos lugares tú te encuentras con la cualidad de un lugar público: me encontré con lo público de la arquitectura, con esa cosa que no puede no tocarte aunque tú no entiendas nada.” Termina contando su experiencia en Machu Picchu, viaje que realiza al terminar la carrera. 

”…El proceso siempre es al revés, cuando tú has visto las cosas y te llegan a tocar por un lado o por otro, todo tiene resonancia; empieza a aparecer toda esta experiencia y una resonancia que viene de las cosas que tú has visto  y que te han producido una especie de emoción. Esto mismo resuena sin querer después en lo que uno hace, en las obras.”

Casa Alberto Valdés.

Croquis casa en Sto. Domingo.

 Sistemas constructivos

“Para mí la estructura es lo que ayuda a definir la forma. Ayuda a la definición de la materia, de la materia general; la estructura no es el proyecto, pero es la que afirma el proyecto y lo define. Es como una manera de decir la estructura, si me voy a parar con los pies juntos o abiertos. “ _ Cristián Valdés.

Dibujo original de Cristián Valdés, vista lateral de la primera versión sillón C y fotografía sillón C, segunda versión.

“Para mí las sillas son un problema arquitectónico, no las podría separar de lo que significa hacer una casa o un conjunto de casas. Si bien el mundo de los muebles y el mundo de las casas son mundos completamente distintos, son un problema de forma que se aborda igual que la arquitectura: con su problemática estructural, de superficie, su materialidad, funcionalidad y comodidad.”_ Cristián Valdés

Casa Pirque, fotografía Juan Purcell

Índice

8_ La Medida de la arquitectura/Sandra Iturriaga del Campo

  • Principios de un oficio

16_ La enseñanza de la Escuela de Valparaíso:  la genuina observación 20 _ La experiencia de obra: la fábrica de muebles Valdés y la Casa de Fabio Cruz en Santiago. 22_ El viaje como resonancia.

  • Principios de una obra

30_ El proyecto de título y la ley del uso 42_ Casa Alberto Valdés 50_Casa Barceló 56_ Escuela y casas campesinas Cooperativa Longotoma 64_ Casa Juan Bulnes 70_Capilla y casas Dominicas 74_ Casa Cristián Valdés 82_Casas Campesinas de la CORA 86_Casa Urrejola 92_ Casa en Capellán Abarzúa 96_ Lo Lejano en el interior: la medida del lugar 100_ Casa en Santo Domingo 108_ Casa en Melipilla 114_ Casa en Pirque 122_ Casa en La Dehesa 128_ Fábrica de muebles Valdés 134_ Colegio Altazor 138_Casa Isla Negra 142_ Casa en Santuario del Valle 150_Casa en Marbella 156_ Casa en Santa María del Mar 162_ Casa Loft 168_ Los sistemas elementales y la construcción  de la forma 176_  Conjunto habitacional Arturo Prat 180_ Conjunto Habitacional Playa Ancha 184_ Conjunto Habitacional Rocuant Villa Spencer 186_ Plan de desarrollo para Coinco 188_ Bitácora de observación: la silla Valdés 194_ Muebles laminados 198_ Fotografías

  • Sobre las Obras de Cristián Valdés

210_ Alberto Cruz211_ Miguel Eyquem 214_Biografía 216_Cronología bibliográfica de obras, proyectos, y exposiciones.

Imágen de la exposición en Galeria Animal y lanzamiento del libro en el mismo lugar.

Ventas AQUI

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: Cristián Valdés_ La medida de la arquitectura por Sandra Iturriaga " 26 may 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-7824/ediciones-arq-cristian-valdes_-la-medida-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.